jueves, 27 de mayo de 2021

Sandra Mozarowsky vuelve a la actualidad

 


El periodista Javier Bleda prepara un libro basado en informaciones de los antiguos servicios secretos del Ministerio de Defensa

Sandra Mozarowsky vuelve a la actualidad: Su muerte prematura y la relación con Juan Carlos I, en entredicho

Sandra Mozarowsky
Sandra Mozarowsky


 
El 23 de agosto de 1977 Sandra Mozarowsky caía por la ventana de la calle Barquillo en el centro de Madrid... y disparaba los rumores. Y es que a la actriz de tan solo 18 años, que moriría dos semanas después de haber permanecido en coma, se le había relacionado sentimentalmente con Juan Carlos I. Claro está que su extraño adiós, que según la versión oficial fue un suicidio por depresión, está de nuevo en boga.

Sandra Mozarowsky

La escritora Lucía Etxebarria ha recuperado la historia de Sandra Mozarowsky vía Twitter. El culebrón, con sombras y luces, tiene algunos ingredientes propicios para dibujar una hipótesis con tintes disparatados que apunta a los servicios secretos españoles y a Juan Carlos I, tocado y hundido a causa de la colección de escándalos económicos que ha manchado su legado.

El polémico perioidista Javier Bleda prepara el libro sobre "un caso sin resolver", tal y como explicó ayer el propio autor al espacio Viva la vida de Telecinco. En la obra titulada Su Majestad Sandra Mozarowsky: la reina rota del cine español el periodista asegura que "hace ya más de cuarenta y dos años que una joven promesa del cine español murió accidentalmente mientras regaba las plantas en el balcón de su casa".

"Este libro escrito en dos actos cuenta en el primero de ellos la versión oficial y publicada de los hechos. Sin embargo, en el segundo acto, se narran una serie de circunstancias encadenadas, ofreciendo nombres y apellidos, cuyos protagonistas más bien parecen actores de una película de intriga y muerte creada exclusivamente para eliminar la posibilidad real de un nuevo bastardo", asegura Bleda.

El libro, que saldrá en ebook en los próximos días, se promociona de esta forma: "En 1977 la joven actriz Sandra Mozarowsky encontró la muerte de manera inesperada. Ese mismo año el periodista Antonio Izquierdo era nombrado director del periódico ultraderechista El Alcázar. Dada la influencia del periódico en las más altas esferas de la época por ser muy reciente la muerte de Franco, Izquierdo tuvo acceso a una información confidencial relacionada con la muerte de la actriz y que era imposible publicar en aquellos momentos".

"Fue en 1998, un año antes de su fallecimiento, cuando traspasó dicha información a Javier Bleda (entonces director del semanario de investigación Artículo 20), mucha de ella cifrada por los servicios secretos de la época (CESID [Centro Superior de Información de la Defensa], igualmente fundado en 1977, pero proveniente del SECED  [Servicio Central de Documentación])", añade.
 

El final de una actriz

En en sus últimos días la actriz dio que hablar al realizar unas declaraciones sobre su ruptura con el galán mexicano Jorge Rivero con el que había tenido breve flirt: "Lo de Jorge ya se ha acabado. Hemos decidido poner fin a un bonito capítulo de nuestra existencia. Aún así me lo he pasado muy bien en México (. . .) Estoy cansada de hacer siempre lo mismo, harta de que sólo me ofrezcan guiones en los que tengo que desnudarme... Me voy a ir a Londres una temporada para perfeccionar mi inglés y hacer un curso de arte dramático. Quiero prepararme, para seguir haciendo lo que más me gusta, que es el cine... no quiero ser un objeto".

A la actriz le preguntaron si estaba "más llenita", quizás dando pábulo a los rumores sobre su embarazo, y ella contestó: "He engordado un poco, es verdad. Han sido las vacaciones, la comida mejicana que me encanta... Este es un problema que me viene de lejos, pero siempre lo he podido solucionar. No, el motivo es otro. Quiero centrarme, orientar mi porvenir, quiero llegar a ser una actriz y no tener únicamente que exhibir un cuerpo. No vais a volver a ver una foto mía 'sexy'".  El 23 de agosto de 1977 se precipitó desde el balcón de su casa, un segundo piso en la madrileña calle de Álvarez de Baena, número 3.

La corta historia de una actriz 

Sandra Mozarowsky apenas tuvo tiempo de convertirse en una estrella. Sin embargo, aprovechó bien sus 18 años. Alexandra Elena Mozarowski Ruiz de Frías, nació en Tánger el 17 de octubre de 1958. Cuando la ciudad marroquí dejó ser protectorado español la familia se trasladó a Madrid. Sandra tenía dos años. Según algunas fuentes como el libro de Rebeca Quintans Juan Carlos I, la biografía sin silencios (Foca,2016), Sandra, que provenía de una familia de origen ruso, trabajaba en un club de alterne en la madrileña calle Oriente. Uno de los dueños del local era Paco Martínez Soria, entonces uno de los actores más populares del país. Allí fue descubierta, cuando apenas era una niña, para el mundo del cine.

Su debut en la gran pantalla parecía marca la pauta de lo que sería su filmografía: participación en argumentos sórdidos. Frente a otras actrices del destape sus desnudos no acompañaban argumentos cómicos o eróticos sino marcados por violencia. En su primera película, El mariscal del Infierno (1974) moría en un ritual satánico. Otro de sus films más populares fue Érika, tren especial para Hitler (1977), una coproducción con Italia que pertenecía al subgénero conocido como ‘naziexplotation’ que se basaba en mezclar la estética nazi con el erotismo sadomasoquista. Al margen de subproductos también acompañó a estrellas de la época como Carmen Sevilla, Nadiuska o Alfredo Landa.

Cuando el 23 de agosto de 1977 se produjo el extraño accidente, Sandra comenzó a protagonizar las portadas de las revistas del corazón. Diez Minutos o Semana especulaban sobre qué pudo pasarle a la actriz que estaba en coma como resultado de la caída del balcón. Se habló de un suicidio por parte de la joven. Sin embargo, el actor Pepe Sancho, que en aquellos años se mostraba muy unido a Sandra e incluso la prensa los relacionó como pareja, aseguró en los medios “es una tontería pensar que se ha quitado la vida”. Sandra y el actor valenciano se conocieron cuento ésta participó en un capítulo de la exitosa serie Curro Jiménez que Pepe protagonizaba junto a Sancho Gracia y Álvaro de Luna.

Sea como fuere lo cierto es que Sandra falleció finalmente el 15 de septiembre de 1977. Su funeral fue noticia en todos los semanarios rosas del momento. A sus exequias acudieron famosos del momento como Bárbara Rey.

A partir de ése momento se estableció un silencio sobre el final de la actriz. Su hermano León intentó reabrir el caso en varias ocasiones y hay quien afirma que llegó a enloquecer por querer resolver el final de su hermana pequeña. Llegó a visitar alguna redacción periodística para contar sus suposiciones sobre lo ocurrido sin que nadie le hiciera caso.

  Su historia, sin embargo, ha aparecido de forma tímida en algunos libros. Pablo Blas, utilizó el seudónimo de Tom Farrell en Escrito en un libro, donde contaba la historia que durante años se había convertido en una leyenda urbana transmitida boca o boca durante décadas. Fernando Sánchez Dragó promocionó el libro de Blas e insinuó su interés en escribir una novela sobre el asunto. Finalmente, quien dio un punto narrativo a este asunto fue Clara Usón en su novela El asesino tímido (2019). Un relato propio del cine negro en el que la autora repasa la Transición a través de la historia de Sandra. Un capitulo oscuro de los años en que los que España pasaba de un dictadura a una democracia. 

 Enlace al artículo original

https://elcierredigital.com/sucesos/451107490/sandra-mozarowksy-muerte-prematura-relacion-rey-juan-carlos.html

Escándalo en T5. Atribuyen al rey un crimen de Estado: matar a su hijo nonato

 por Darío Porras para  ElNacional.cat

Una cosa es haber matado sin querer a su hermano (si es que nos tenemos que creer al emérito). Una cosa es tener decenas de amantes y una bragueta que no es capaz de estar atada en corto. Una cosa es que su mujer y todos los palmeros agachen la cabeza hacia otro lado ante sus infidelidades mientras él visita camas ajenas a mansalva. Incluso, una cosa es tener tendencia a llenarse los bolsillos de manera fraudulenta con dinero en cuentas suizas y huir por patas del país que has reinado para evitar el escarnio público. Pero todo eso no es nada comparado con un posible crimen.

Sandra Mozarowsky

Sandra Mozarowsky

sandra mozarowsky 2

Sandra Mozarowsky (TVE)

Todo en torno a la muerte de Sandra Mozarowsky, es turbio. Una capa de misterio rodea la muerte en el año 1977 de esta joven actriz, aparentemente por suicidio, con sólo 18 años y embarazada de 5 meses. Una chica que algunos afirman que entonces era la amante del entonces príncipe Juan Carlos. Desde que su nombre volvió a escena, ahora que han pasado 43 años, varias voces se han alzado para decir frases lapidarias como la de Lucía Etxebarría:  "Parece que este rey es aficionado a dejar tirados a sus amigos. Y tiradas a sus amigas, y a algunas desde muy arriba". Massa ombres i molt poca llum damunt el cap del Borbó.

joan carles sombra

Juan Carlos (GTRES)

Donde ahora han ido más allá ha sido en el programa Viva la vida. De hecho, se ha insinuado que Juan Carlos era consciente de que la había dejado embarazada, que el hijo que esperaba era suyo. En el programa de Emma García han entrevistado al periodista y escritor Javier Bleda, autor de Su majestad Sandra Mozarowsky. La reina rota del cine español, un libro que hurga en uno de los episodios más oscuros del padre de Felipe.

libro javier acelga|pánfila

Bleda escribe en su libro frases tan rotundas como estas: "Para buscar soluciones a un problema que podría hacer tambalear los fundamentos del propio Estado, se pensó inmediatamente en Pacheco, ahora conocido como 'Billy el Niño', pero dadas las circunstancias extraordinarias hacía falta apuntar más alto y consultar a Gutiérrez Mellado y su recién creado CESID, y también al comandante Andrés Casinello, que hasta ese momento había llevado las riendas del temido SECED (el servicio de inteligencia español durante el final de la dictadura de Franco y el principio de la Transición)".

acelga|pánfila viva la vida

Javier Bleda en 'Viva la vida' (Telecinco)

Una afirmación impactante. Pero el autor ha ido mucho más allá en el programa de Telecinco. Bleda habla de que no podemos olvidar que Juan Carlos  "tenía una monarquía regalada por Franco. Esa estructura se podía caer, no porqué el rey tuviera una amante, sinó porqué había dejado embarazada a una mujer -que no olvidemos que al principio de estar con él era menor, 17 años- ".

acelga|pánfila viva la vida2

Javier Bleda en 'Viva la vida' (Telecinco)

Una situación que puso en funcionamiento, según asegura, una maquinaria de tapar la basura bajo la alfombra que habría ido más allá de lo que se pretendía en un comienzo:  "Se podía tambalear toda la estructura del Estado, por eso había que hacer una operación a cualquier precio para que esto no siguiera adelante. La idea inicial era comprar el silencio, darle el dinero que hiciera falta, como posteriormente se hizo con alguna otra amiga de Sandra Mozarowsky". Pero hay una última afirmación escandalosa: el rey sabía que había dejado embarazada a la chica: "Se tenía la certeza porque precisamente Juan Carlos le dijo al marqués de Mondéjar, que era el jefe de la Casa Real en ese momento: 'Me ha pasado esto...'. Con otras no le pasó, pero con esta sí".  Tal y como dice Bea Talegón, "es tan brutal que de ser cierto, podría ser un crimen de Estado":

Veremos si se profundiza en este tema o si, como siempre se hace con los Borbones, se sigue mirando hacia otra parte.

*Por un error El Nacional ha atribuido esta frase a Lucia Etxebarría, pero en realidad es de Javier Bleda y fue publicada en 2008 en su libro Mario Conde, la reclusión del éxito: Varias voces se han alzado para decir frases lapidarias como la de Lucía Etxebarría:  "Parece que este rey es aficionado a dejar tirados a sus amigos. Y tiradas a sus amigas, y a algunas desde muy arriba".

 

 Enlace al artículo original

https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/rey-juan-carlos-amante-muerta-suicidio-crimen-estado-viva-vida-bleda-libro-sandra-mozarowsky_542043_102.html

Maestros de la impostura

 

 por Javier Bleda

Publicado en Madrid Magazin

Fingir no es algo nuevo, más bien diría yo que se trata de una acción absolutamente instalada en la sociedad desde el principio de los tiempos, y es que ya mucho antes de decidirnos por la bipedestación se fingía para conseguir una hembra, para cazar y hasta para aparentar una superioridad inexistente en busca de una posición preponderante tan a tener en cuenta como lo es la de macho alfa. Se fingía para obtener muchos réditos, menos para los orgasmos, porque esto ya es cosa más cercana en el tiempo sobrevenida por el deseo de aparentar placeres no reales en el marco de relaciones reales, y con esta denominación real no me refiero a las fingientas que pudiera haberse encontrado el emérito en su larga vida ecuestre, sino a la más vulgar de las mortales frente a su hombre, en la mayoría de los casos desconocedor de la obligación copulativa de ofrecer placer equivalente.

Entrevista a Javier Bleda para Madrid Magazin

 

por Maribel Ortíz

En el a veces inescrutable mundo del periodismo hay quienes pasan desapercibidos, otros que marcan su territorio y hasta quienes se convierten en celebridades, pero en menor medida también hay periodistas de esos que se parecen a los detectives más auténticos del cine policiaco en blanco y negro, y sin lugar a dudas ese es el caso de Javier Bleda, quien fuera director, entre otros medios, del diario YA, la revista MC de Mario Conde y la revista de investigación Artículo 20.

De él se ha dicho y escrito mucho, tanto que es suficiente escoger algunas de esas opiniones para imaginar a la perfección de quién estamos hablando. Por ejemplo, el conocido periodista de investigación  José Díaz Herrera, en su libro Pedro J. Ramírez al desnudo, manifestaba que “Javier Bleda se hizo periodista en la barra de un bar, que es donde se han hecho los grandes maestros del periodismo español, desde Mariano José de Larra hasta César González Ruano”, y después añadía que “Javier Bleda es un chico malo, tal vez hijo de un cruce entre lobo estepario y mujer, como así ocurría en la mitología”.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Sexo, poder y dinero, un rey en el corazón del escándalo


 por Javier Bleda

El rey emérito Juan Carlos I está encontrando desde hace mucho tiempo que sus andanzas son reflejadas en la prensa mundial y, como no podía ser de otra manera, especialmente en la prensa de Suiza, país elegido por el monarca, entre otros, para que le gestionen los dineros de cualquier color menos blanco. Debe ser que el ahora emérito no llegó a leer un tremendo artículo de Mario Conde en su revista MC, siendo yo su director, titulado "Suiza ya no es lo que era" y en el que se informaba ampliamente con aviso a navegantes que aquello del secreto bancario suizo era cosa del pasado, y eso que el artículo de Conde fue publicado en 1999, es decir, advertidos estaban todos los que quisieron darse por aludidos.

Entrevista a Javier Bleda programa Viva la Vida caso Sandra Mozarowsky

Programa Viva la Vida de Telecinco emitido el 27 de septiembre de 2020. No hay que estudiar en la universidad de Oxford para darse cuenta que interrumpieron abruptamente mi entrevista sobre el caso Sandra Mozarowsky.  

La entrevista empieza en 03h:18' del programa.

https://www.telecinco.es/vivalavida/a-la-carta/programa-completo_18_3017970041.html